Síguenos Facebook Twitter YouTube Google +

Fisi(on) La red Nº1 de Fisioterapia

902 200 275Te llamamos GRATIS

Nubes

Dolencia concreta

CODO DE TENISTA

¿QUÉ ES?

El codo de tenista es posiblemente una de las lesiones más conocidas y populares en este deporte. Conocida médicamente como epicondilitis, afecta a los radiales ubicados en la cara externa del codo, presentando un dolor repetitivo en esta zona, cuando se golpea el revés, volea y resto, sobre todo cuando la muñeca está en mala posición. 


Causas

Se produce normalmente por sobreuso, debido a los microtraumatismos que surgen cuando el tenista golpea la pelota con la raqueta. Elementos como el brazo del tenista, su técnica y la tensión de las cuerdas de la raqueta influyen en la aparición del codo de tenista.
Aparece en mayores de 30 años, poco iniciados o jugadores intensos de fin de semana.

Sintomas

Aparece un dolor en la región lateral del codo, puntual en el epicóndilo o que irradia hacia el antebrazo o brazo. Desparece en el juego y reaparece tras el partido. Va aumentando hasta imposibilitar los gestos de la vida diaria como estrechar la mano.

- Debilidad en la muñeca con dificultad para realizar tareas simples como abrir una puerta o estrechar las manos.
- Dolor en la cara externa del codo al doblar hacia atrás la mano (extender la muñeca) contra resistencia.
- Dolor en la cara externa del codo cuando intentamos estirar los dedos contra resistencia.
- Dolor al presionar (palpar) justo sobre el epicóndilo lateral (hueso de la cara externa del codo).

Tratamiento indicado para ayudar contra la CODO DE TENISTA

- REPOSO (activo),
- HIELO: Debido al origen inflamatorio de la lesión, la primera medida para tratar la epicondilitis o codo de tenista será la crioterapia (aplicación de hielo) al inicio de la aparición de síntomas.
- MASOTERAPIA
- TERAPIA MANUAL: Cyriax, movilizaciones,  terapia miofascial, movilización neuromeníngea…
- ELECTROTERAPIA ANTIÁLGICA (TENS)
- PROGRAMA DE EJERCICIOS:  estiramiento, tonificación y de reeducación funcional.
- TERAPIA LÁSER
- PRP REHABILITADOR
- OSTEOPATÍA
- TERAPIA ULTRASONIDOS
- ONDAS DE CHOQUE
- ELECTROLISIS PERCUTÁNEA
- VENDAJE FUNCIONAL, durante la práctica deportiva
- VENDAJE NEUROMUSCULAR

TERAPIA FARMACOLÓGICA (Medicación antiinflamatoria)
INFILTRACIÓN:  En casos extremos.  Las inyecciones de corticosteroides pueden ayudar a aliviar el dolor durante un corto tiempo. Este tratamiento se utiliza cuando todavía se tiene dolor después de 6 a 8 semanas de descanso y rehabilitación. Los corticosteroides pueden ser perjudiciales para el tendón, por lo que no será un tratamiento de primera elección, sobretodo si ha habido infiltraciones previas.
CIRUGÍA: La cirugía se considera como un último recurso cuando todos los tratamientos no quirúrgicos han fallado. La cirugía rara vez se utiliza para tratar el codo de tenista (menos de 5 de cada 100 casos), puede ser una opción de tratamiento si el dolor del codo es persistente y no mejora después de 6 a 12 meses de reposo del tendón y de rehabilitación. 

Diagnóstico

El traumatólogo debe realizar una historia clínica, luego en el examen físico palpa la zona dolorosa y realiza movimientos del antebrazo, y puede realizar una radiografía para descartar otros diagnósticos como fractura.

Preguntas Frecuentes

Se recomienda usar raqueta grande, con material flexible, evitando la vibración. Peso no superior a 360gr y cordaje de tripa o sintético. Buena preparación física de base. Entrenamiento progresivo y buen calentamiento. Correcta alimentación e hidratación. Estiramientos adecuados de la musculatura flexora y extensora (con el codo estirado). Nunca jugar con pelotas mojadas.
El tratamiento inicial y fundamental es el reposo del brazo. No se debería hacer ningún movimiento de agarre y rotación por lo menos durante 15 días e idealmente por un mes. Cómo adicional se suele usar hielo durante 15 minutos en la parte superior externa de la zona afectada cada 6 horas.
Afecta por igual a hombres y mujeres siendo la edad más propensa a la aparición de la dolencia el rango que comprende los 25-35 años.