Síguenos Facebook Twitter YouTube Google +

Fisi(on) La red Nº1 de Fisioterapia

902 200 275Te llamamos GRATIS

Nubes

Dolencia concreta

ESGUINCE DE TOBILLO

¿QUÉ ES?

Los esguinces son lesiones en los ligamentos, las "bandas" que sostienen las articulaciones entre sí. Los esguinces de tobillo se producen cuando el pie gira o se tuerce más allá de su rango normal de movimiento, haciendo que los ligamentos se sobreestiren. Si la fuerza es demasiado fuerte, los ligamentos pueden desgarrarse.

Un esguince de tobillo puede variar de leve a grave, dependiendo de lo dañado que esté el ligamento o de cuántos ligamentos están lesionados. Un esguince de tobillo se puede clasificar en tres grados (de 1 a 3) dependiendo de la lesión del ligamento. Un esguince de grado 1 es leve, grado 2 es moderado, y el grado 3 es grave.

También se clasifican como agudos, crónicos o recurrentes:
  • Un esguince agudo es aquel que se ha producido recientemente, por lo general dentro de las últimas semanas, y se encuentra en una etapa activa de la curación.
  • Un esguince crónico sigue causando síntomas más allá del tiempo normal de recuperación.
  • Un esguince recurrente es aquel que ocurre con facilidad y con frecuencia, por lo general con sólo una fuerza mínima.

Causas

Las causas comunes de un esguince de tobillo podrían dividirse en dos. Unas serian las causadas por traumatismos directos, bastante frecuentes en el fútbol, en los que una patada puede forzar el tobillo hacia dentro o fuera sobrepasando los límites elásticos del ligamento, o causas en las que el fallo de control motor son las importantes como cuando vamos corriendo y el pie se va solo, estas suelen ser menos graves pero tendremos que tener muy en cuenta el trabajo de propicepción y control del tobillo.

Sintomas

Con un esguince agudo de tobillo es posible que note:
  • Dolor
  • Inflamación
  • Incapacidad para apoyar el pie
En la mayoría de los esguinces de tobillo, se siente el dolor de inmediato en el lugar de la rotura o lesión del ligamento. A menudo, el tobillo empieza a hincharse de inmediato y aparecen edemas.

En los esguinces más graves, es posible que escuche o sienta la rotura, junto con un "pop" o "chasquido". Por lo general, cuanto más dolor e inflamación más grave es el esguince de tobillo y más tiempo de recuperación se necesitará.

Tratamiento indicado para ayudar contra la ESGUINCE DE TOBILLO

  • Durante las primeras 24 a 48 horas después de la lesión, los esguinces de tobillo por lo general son tratados con este protocolo:descanso, hielo, compresión  y elevación. 
  • INMOVILIZACIÓN RELATIVA: La inmovilización completa tras un esguince de tobillo puede en ocasiones puntuales resultar inevitable pero muchas veces los efectos secundarios a dicha inmovilización son mas perniciosos que la propia lesión.
  • EMPLASTO DE ARCILLA.
  • HIDROTERAPIA, BAÑOS DE CONTRASTE
  • KINESIOTAPING O VENDAJE NEUROMUSCULAR
  • MEDICACIÓN ANTIINFLAMATORIA
  • TERAPIA MANUAL: Masoterapia, terapia miofascial, drenaje sustancias de desecho, cyriax…
  • MOVILIZACIONES ARTICULARES
  • OSTEOPATÍA
  • ELECTROTERAPIA (TENS, TERAPIA ULTRASÓNICA, LÁSER…)
  • ACUPUNTURA
  • PROGRAMA DE EJERCICIOS DE AUTOMOVILIZACIÓN
  • PROGRAMA DE EJERCICIOS DE PROPIOCEPCIÓN: Los ejercicios de equilibrio son especialmente importantes después de una lesión en el ligamento del tobillo.
  • PROGRAMA DE EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO MUSCULATURA DEL TOBILLO
  • ENTRENAMIENTO FUNCIONAL ESPECÍFICO.
  • VUELTA AL DEPORTE PROGRESIVA, con la posibilidad vendar el tobillo con tape sólo para la práctica deportiva.

Diagnóstico

El médico nos preguntará sobre cómo y cuando ocurrió el traumatismo, cuándo comenzaron los síntomas: dolor inflamación, hematoma, impotencia funcional, calor y sensación de inestabilidad. Si notó un chasquido o presión en el momento del traumatismo (puede significar la rotura de un ligamento o un hueso). Si existen factores predisponentes o agravantes: pie cavo, epilepsia, tratamiento anticoagulante hemofilia. Episodios previos, cómo fueron tratados y el resultado. Un diagnóstico correcto evitará la inestabilidad del tobillo y los esguinces de repetición.
 
Rayos X:  Con la radiografía se descarta cualquier presencia de fragmentos óseos arrancados o fractura osteocondral.

Preguntas Frecuentes

El fisioterapeuta te valorará la lesión y si sospecha de que pueda existir un problema más importante te lo hará saber. Ese dolor que describes puede tener relación con una fractura en el quinto metatarsiano consecuencia de una torsión exagerada del tobillo.
Cuando un esguince no ha estado bien tratado, por fuera puede parecer que ya está recuperado por el simple paso de los días, pero se forman fibrosis y adherencias que me van a limitar las funciones normales de ese tobillo y su respuesta ante determinadas situaciones. Lo ideal es, durante el tratamiento fisioterápico, realizar ejercicios de propiocepción y fortalecimiento que le recuerden al tobillo para qué está diseñado.
No. En este caso el ligamento ha tenido una distensión pero no ha sufrido tanto como para necesitar una inmovilización total que permita la cicatrización de una lesión más importante. Pero igualmente, aún sin ser de tanta gravedad, ese esguince debe ser tratado por un fisioterapeuta.
En función del grado de la lesión tenemos tres tipos: Esguinces de primer grado: Son el resultado de la distensión de los ligamentos que unen los huesos del tobillo. La hinchazón es mínima y el paciente puede comenzar la actividad deportiva en dos o tres semanas. Esguinces de segundo grado: Los ligamentos se rompen parcialmente, con hinchazón inmediata. Generalmente precisan de un periodo de reposo de tres a seis semanas antes de volver a la actividad normal y Esguinces de tercer grado: Son los más graves y suponen la rotura completa de uno o más ligamentos perorer grado: Son los más graves y suponen la rotura completa de uno o más ligamentos pero rara vez precisan cirugía. Se precisan ocho semanas o más para que los ligamentos cicatricen.