Síguenos Facebook Twitter YouTube Google +

Fisi(on) La red Nº1 de Fisioterapia

902 200 275Te llamamos GRATIS

Nubes

Dolencia concreta

NEUROMA DE MORTON

¿QUÉ ES?

El Neuroma de Morton es una lesión nerviosa que se encuentra entre los dedos de los pies. Esta lesión puede llegar a causar gran dolor y engrosamiento, y en muchas ocasiones afecta al nervio que se localiza entre el tercer y el cuarto dedo del pie.

Es una causa habitual de dolor en la parte anterior del pie, sobre todo cuando se utiliza zapato estrecho. Es más frecuente por ello en mujeres. El dolor es importante, lancinante, agudo o subagudo, empeora al caminar o estar de pie y puede persistir en reposo.

Causas

La causa exacta se desconoce, aunque los médicos señalan los siguientes factores como desencadenantes;

1.-Usar zapatos apretados y tacones altos
2.- Posicionamiento anormal de los dedos
3.- Pie plano
4.- Problemas de la parte delantera del pie, entre ellos juanetes y dedos del pie en martillo
5.- Arcos altos

Sintomas

1.- Hormigueo en el espacio entre el tercero y cuarto dedo del pie.
2.- Calambres en los dedos del pie.
3.- Dolores intensos, punzantes o urentes en la región metatarsiana y algunas veces los dedos del pie.
4.-Dolor que se incrementa al usar zapatos o presionar sobre el área.
5.-Dolor que empeora con el tiempo.

Tratamiento indicado para ayudar contra la NEUROMA DE MORTON

1.- Cambio de tipo de calzado
2.- Descansar los pies.
3.- Masaje del pie y los dedos afectados.
4.- Uso de soportes para el arco o dispositivos ortopédicos hechos a medida 
5.- Evitar las actividades que ejercen presión constante sobre el neuroma.
6.- Bajar de peso 

Acuda a su fisioterapeuta cuanto antes para que le indique cuáles son los mejores ejercicios para el Neuroma de Morton. El tratamiento con láser y masaje terapéutico pueden ayudarle con su tratamiento.

Diagnóstico

Para llegar a un diagnóstico el médico especialista en pie y tobillo debe obtener un historial completo de sus síntomas y examinar su pie. Durante el examen físico, el médico puede intentar reproducir sus síntomas manipulando su pie. También puede realizar otros exámenes o solicitar estudios de imagen diagnóstica.

El mejor momento para consultar al médico especialista en pie y tobillo es durante el desarrollo de los primeros síntomas. El diagnóstico temprano del Neuroma de Morton disminuye en forma importante la necesidad de tratamientos más invasivos y puede, incluso, evitar la cirugía.

Preguntas Frecuentes

El diagnóstico mas exacto lo deberá realizar el médico especialista mediante una serie de pruebas médicas. La fisioterapia le ayudará a reducir los dolores a través de masajes y le orientará en los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento mas adecuados.
Estas molestias en el pie son típicas de la compresión de un nervio del pie (Neuroma Morton). Se aconseja fisioterapia y ejercicios de estiramientos en piernas y pies. Con un buen estudio de la marcha, se diagnostican las dismetrías de las piernas y los malos apoyos de los pies (planos, cavos,...) Con las plantillas y las alzas, se corrigen estas imperfecciones. Te recomendamos visites al traumatólogo para que te realice un buen diagnóstico.
Si lo es. El microtraumatismo repetitivo sobre la planta del pie, asociado a un mal apoyo congénito del pie puede provocar el engrosamiento de la vaina que recubre el nervio, pudiendo afectar a los 3 primeros espacios interdigitales del pie. El tratamiento inicial es el frío local y antiinflamatorios. La fisioterapia suele tener buenos resultados. Consulta con tu médico y/o traumatológico para un diagnóstico mas exacto y determinará la gravedad del problema.