Síguenos Facebook Twitter YouTube Google +

Fisi(on) La red Nº1 de Fisioterapia

902 200 275Te llamamos GRATIS

Nubes

Dolencia concreta

OSTEOPOROSIS

¿QUÉ ES?

La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad ósea. Es una enfermedad "silenciosa" en la cual se debilitan los huesos y el paciente es más propenso a las fracturas.

El hueso es un tejido vivo. El hueso existente constantemente es reemplazado por hueso nuevo. Todo el esqueleto es reemplazado aproximadamente cada 10 años. La osteoporosis se presenta cuando el organismo no es capaz de producir suficiente hueso nuevo, cuando demasiado hueso existente es reabsorbido por el cuerpo o por ambos, y aumenta así el riesgo de fractura de un hueso. 

Causas

  • Edad avanzada 
  • Origen étnico asiático o blanco no hispano
  • Estructura ósea pequeña
  • Antecedentes familiares de osteoporosis o una fractura relacionada con osteoporosis en un padre o hermano/a
  • Fractura anterior debido a una lesión de bajo nivel, particularmente después de los 50 años
  • Bajos niveles de hormona sexual, principalmente estrógeno en las mujeres.
  • Desórdenes alimenticios como anorexia nerviosa y bulimia
  • Tabaco, alcohol.
  • Bajo nivel de calcio y vitamina D.
  • Estilo de vida sedentario (inactividad) o inmovilidad
  • Ciertos medicamentos, como corticoides, medicamentos para el control del tiroides o medicamentos para el cáncer de mama o de próstata.

 

Sintomas

La osteoporosis suele cursar de manera asintomática hasta que se produce una fractura.

Las más frecuentes son las fracturas de las vértebras, y una gran mayoría son asintomáticas y se diagnostican de manera accidental por una radiografía, u otra prueba de imagen que se solicita por otro motivo. Cuando presentan síntomas, suelen cursar con dolor agudo o crónico (duración de más de seis meses), deformidades en la columna (cifosis progresiva o, como se conoce popularmente, chepa o joroba) y disminución de la talla. Se localizan sobre todo en la mitad inferior de la columna dorsal y en la mitad superior de la columna lumbar.

Así pues, los síntomas que se pueden presentar cuando la enfermedad es avanzada son:

  • Deformidades de la columna, una espalda encorvada.
  • Dolor en el cuello debido a fracturas de los huesos de la columna.
  • Dolor muscular.
  • Debilidad de los huesos y fracturas.
  • Pérdida de peso y estatura.

 

Tratamiento indicado para ayudar contra la OSTEOPOROSIS

La prevención es el mejor tratamiento. 

Una dieta saludable, con una adecuada ingesta de calcio y ejercicio físico durante la adolescencia y juventud ayuda a aumentar el pico de masa ósea lo que ayudará en un futuro a un menor riesgo de sufrir fracturas por la reducción de masa ósea según nos vayamos haciendo mayores. 

También es muy importante el consumo de calcio (unos 1,000 mg al día) y de vitaminas durante la madurez para la salud del hueso, al igual que realizar ejercicio de forma regular como puede ser el caminar, trotar, subir escaleras y taichí, ayuda a tener mejor equilibrio y refuerza la musculatura, disminuyendo el riesgo de sufrir caídas o fracturas.

Evitar el consumo de alcohol en exceso y fumar.

Los fármacos para la osteoporosis ayudan a detener la reabsorción ósea y evitar la pérdida del mineral. Los fármacos utilizados actualmente son: bifosfonatos, calcitron, teriparatida, alendronato y risedronato, raloxifeno e ibandronato.

Diagnóstico

Una densiometría radiolólica ósea mide la densidad mineral ósea. El médico emplea este examen para:

  • Diagnosticar pérdida ósea y osteoporosis.
  • Predecir el riesgo de fracturas óseas en el futuro.
  • Ver cómo está funcionando un medicamento para la osteoporosis.

Una radiografía de la columna vertebral o de la cadera puede mostrar fractura o aplastamiento vertebral. Sin embargo, las radiografías simples de otros huesos no son muy precisas para predecir si se es propenso o no a tener osteoporosis.

Es posible que se necesiten otros exámenes de sangre y orina.

Preguntas Frecuentes

No, aunque sí es cierto que es una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres después de la menopausia (osteoporosis postmenopáusica). Se calcula que al menos el 20-25% de los casos de osteoporosis se da en varones; en los hombres la disminución de masa ósea se inicia después de los 50 años y no es tan acentuada como en la mujer, pero persiste a lo largo de los años.
No todas las mujeres al llegar a la menopausia presentarán osteoporosis. Los estrógenos, que la mujer produce durante su vida fértil tienen un papel protector sobre el hueso. Con la pérdida de la menstruación desaparece el efecto protector de esta hormona sobre el hueso, por lo cual una menopausia muy temprana, antes de los 45 años, es un factor predisponente.
Sí, ante una fractura de muñeca hemos de intuir que estamos en las primeras etapas de la osteoporosis por lo que debemos de considerarla como una señal de alarma.