Síguenos Facebook Twitter YouTube Google +

Fisi(on) La red Nº1 de Fisioterapia

902 200 275Te llamamos GRATIS

Nubes

Puncion Seca

Osteopatía Punción Seca

El método de Punción Seca (PS) va encaminado al tratamiento de los puntos gatillo. Los puntos gatillo, definidos de forma muy simple, son puntos donde un tejido muscular está más acortado, de forma que no le llegan nutrientes y, por lo tanto, está hipersensible al tacto. Además puede dar un dolor irradiado a distancia. La PS consiste en el empleo del estímulo mecánico mediante una aguja como agente físico para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial (SDM).

La idea es tratar esta zona de contractura máxima (punto gatillo miofascial) mediante la introducción de una aguja, normalmente de acupuntura, en ese punto gatillo. Esto hace que el sistema nervioso central comience un proceso de regeneración de este músculo dañado de forma que llegan más nutrientes y, si la punción ha sido acertada, el músculo se relaja en su totalidad y desaparecen síntomas como el dolor local y el dolor irradiado.

Indicado para

Cualquier patología que curse con dolor miofascial tanto a nivel local como a distancia:

- Cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias.

- Dolores de cabeza y cráneo.

- Lesiones musculares: contracturas, elongación muscular, etc.

- Tendinopatías

- Lesiones de hombro: impigement, etc.

- Artrosis, otras enfermedades degenerativas…

Preguntas Frecuentes

Si, la punción genera dolor, eso sí, dura muy pocos segundos, y es perfectamente soportable estando un poco preparados. Señalar que después de la sesión aparecerá dolor en la zona. Es un dolor muy similar al que producen las agujetas. Sobre todo, al día siguiente, pudiendo durar varios días más, dependiendo de la persona y del punto donde se haya realizado la punción. Así todo, aunque el dolor pueda durar varios días, es llevadero si estamos acostumbrados al dolor muscular después del ejercicio, pues es similar.
Existen una serie de situaciones en las que es conveniente tener en cuenta si se quiere realizar optar por esta forma de tratamiento, ya que algunas pueden comportar una contraindicación absoluta ó relativa: Tener miedo insuperable a las agujas. Alergia al níquel (las agujas estás fabricadas por este metal). Problemas de coagulación (aunque se esté en tratamiento con anticoagulantes, por el riesgo de hemorragia). Personas inmunodeprimidas (por el riesgo de infección). Personas a las que les hayan extirpado los ganglios linfáticos (por el riesgo de linfedema). Hipotiroidismo (por el riesgo de mioedema) Embarazadas, especialmente durante los primeros 3 meses del embarazo y, después de este periodo, siempre y cuando la zona a tratar pueda afectar al feto.
La punción seca y la acupuntura no tienen nada que ver, sólo tienen en común las agujas. Las agujas que se utilizan en ambos tratamientos son las mismas, con sus variedades en tamaño, pero el modo de aplicación no tiene nada que ver el uno con el otro. La acupuntura o medicina tradicional china, sigue la filosofía de los canales energéticos, que relaciona e intercomunica todo el organismo a través de los mismos y utilizará para su tratamiento unos determinados puntos de estos meridianos. En cambio, la punción seca consiste principalmente en la punción de un punto gatillo dentro de una banda tensa (fibra muscular), el cual está produciendo la sintomatología del paciente.
Vídeos
Consejos para prevenir dolores de espalda Dolores

Ver vídeo
Testimonios

Avatar chico

Dolor de cabeza y cuello Maribel Ver más