PUBALGIA
¿QUÉ ES?
La Pubalgia, también conocida como “osteopatía dinámica de pubis” ó “entesitis pubiana”, dolor referido en la zona del pubis.
Este dolor difuso se desarrolla durante semanas o meses; primero se presenta al realizar actividades deportivas y después se asevera y se presenta en la realización de las actividades normales de la vida diaria.
Por lo general el dolor se provoca por una hipermovilidad de la sínfisis púbica
Su incidencia es mayor en los varones, principalmente ya que las actividades que suelen desencadenar una pubalgia son llevadas a cabo más por hombres que por mujeres, las diferencias morfológicas entre sexos no influyen mucho en el desarrollo de una pubalgia.
Normalmente el origen de la pubalgia es deportivo, pero en un 10% de los casos se debe a una Osteoartropatía Pubiana consecuencia de un traumatismo o agresión en la sínfisis púbica.
Causas
Hay una serie de factores que inciden en el desencadenamiento de una patología pubálgica. Se han dividido en dos grandes grupos:
Factores intrínsecos:
- Acortamiento de los miembros inferiores
- Displasia de cadera
- Hiperlordosis Lumbar
- Espondilolisis
- Deficiencias de la pared abdominal
Factores extrinsecos:
- Mala calidad del terreno deportivo (resbaladizo o pesado)
- Sobreentrenamiento
- Mala programación del entrenamiento
- Mala realización del calentamiento y estiramiento deportivo
Sintomas
- Dolor en la región subpubiana, pubiana o suprapubiana
- Dolor a la palpación en la zona de los músculos aductores, abdominales o en la sínfisis púbica.
- Contracción isométrica de músculos aductores dolorosa
- Dolor al estiramiento de músculos aductores
- Dolor a la movilización de la sínfisis púbica
- Dolor exacerbado al toser o estornudar en el abdomen
Tratamiento indicado para ayudar contra la PUBALGIA
En los casos en que podamos identificar las causas intrínsecas que hayan contribuido a la pubalgia (problemas lumbares, alteración de la articulación de la cadera…) hemos de corregir estas causas para evitar que el problema se cronifique y fracasemos en el tratamiento.
Trabajo isométrico de adductores, abductores, recto anterior abdomen y oblicuos.
Elongación por posturas excéntricas de isquiotibiales, abdominales, adductores y psoas (los estiramientos analíticos suelen ser demasiado dolorosos).
Normalización de la estática y mecánica del pubis, columna dorsolumbar-lumbosacra, articulaciones sacroilíacas y miembros inferiores.
- Electroterapia (EMS, US, magnetoterapia, láser, onda corta…)
- EPI (Electrolisis percutánea intratisular) y PRP (enriquecimiento plaquetario), para obtener una reparación del periostio de la sínfisis púbica o de las entesis.
- Infiltraciones de corticoides en puntos dolorosos (limitar su indicación)
- Masoterapia, cyriax
- Crioterapia
- Medicación: antiinflamatorios convencionales, homeopatía, fitoterapia…
- Control de peso, hidratación adecuada.
- Cese de la actividad deportiva si la hubiera
- Tratamiento quirúrgico si el tratamiento convencional fracasa. Con resultados favorables y vuelta a la actividad deportiva 2-3 meses más tarde.
Diagnóstico
Su fisioterapeuta:
- Llevará a cabo una evaluación exhaustiva, que incluye una revisión detallada de su lesión, sus síntomas y su historia clínica.
- Realizará pruebas especiales para ayudar a determinar si usted tiene una lesión en la ingle o el pubis.
- Puede usar pruebas adicionales para evaluar posibles daños a otras partes de su cuerpo, como la cadera o la zona lumbar.
Para proporcionar un diagnóstico definitivo, el fisioterapeuta puede colaborar con su médico. El médico puede ordenar otras pruebas, como una resonancia magnética (RMN) o una radiografía para confirmar el diagnóstico y descartar otros posibles daños.