Las persistentes dudas del médico asistencial en el diagnóstico y el seguimiento evolutivo de lesionados leves de columna cervical siguen sin ser aún resueltas:
- ¿Se está diagnosticando bien la patología?
- ¿Son correctas y verídicas las sensaciones y/o síntomas que manifiesta el lesionado?
- ¿Cuál es el momento preciso para dar el alta médica?
Es necesario establecer un margen de seguridad en la aplicación del tratamiento rehabilitador
Ante la incertidumbre por la subjetividad implícita en el proceso de diagnóstico y rehabilitación de este tipo de lesiones, el profesional médico tiene una opción clara:
«Establecer un margen de seguridad en la aplicación del tratamiento rehabilitador»
Todos los profesionales del sector desearíamos disponer de herramientas que liberen de la citada subjetividad al sistema sanitario aplicado a la sanación o estabilización de este tipo de lesiones. La aplicación de la sanidad justa es un criterio al que aspiramos todos los estamentos implicados en este sector, empezando por el mismo lesionado, siguiendo por el profesional médico, el centro asistencial, el médico valorador y la misma compañía aseguradora.
La valoración funcional mediante Pruebas Biomecánicas Médicas, los últimos avances en la valoración por imagen en el campo de la Termografía, la medición del índice de colaboración del lesionado con las pruebas realizadas son peldaños que se van subiendo en la búsqueda de la perfección del modelo.
Tenemos un ejemplo que seguir:
La medicina laboral [que se enfrenta a similares problemas de objetivación de lesiones y los impedimentos físicos que éstas traen aparejados] resolvió hace ya muchos años estas limitaciones. Hoy es absolutamente necesario que el trabajador evaluado por demandar una incapacidad permanente por causas físicas se someta a valoración funcional que determine sus capacidades.