Entendemos como las técnicas de movimiento corporal que tienen como objetivo restaurar el equilibrio funcional del individuo en el plano físico y mental.
En este apartado podemos introducir numerosas técnicas como la técnica de Pilates, de Feldenkrais, de Mckenzie, de Alexander, de estiramientos analíticos, de Sohier, etc.
Es decir, todos aquellos ejercicios que puedan influir en la reequilibración y recuperación funcional del individuo, con una base científica, serán contemplados para el tratamiento integral del paciente.
El tratamiento de fisioterapia se complementa con el trabajo de estas técnicas corporales que reeducarán el movimiento corporal.
Las técnicas de movimiento corporal ayudan a restaurar el equilibrio funcional en la rehabilitación de pacientes lesionados.
El fisioterapeuta especialista en este campo reúne conocimientos anatómicos, biomecánicos, fisiológicos además de los adquiridos en técnicas corporales, por lo que es el mejor profesional para la educación saludable del cuerpo.
Al ser una disciplina suave contribuye en la rehabilitación de pacientes lesionados y es muy recomendado para el embarazo y posparto.
Indicado para
- Reeducación postural
- Prevención y tratamiento de lesiones
- Recuperación lesiones de todo tipo
- Mejora función respiratoria
- Mejora de musculatura profunda
- Trabajo de suelo pélvico
- Cuadros de ansiedad, depresión…
- Estiramiento musculatura
- Tonificación muscular
- Conciencia corporal
Preguntas frecuentes
Yo no he hecho ejercicio nunca, ¿Podré realizarlo?
Claro que sí, de hecho, trabajando Pilates ó cualquiera de estas terapias de movimiento podrás empezar de una manera progresiva conociendo mejor cómo funciona tu cuerpo y qué le podemos exigir.
Tengo una hernia, ¿Puedo hacer pilates?
El fisioterapeuta sabrá cómo modificar los ejercicios de la tabla clásica de Pilates para que puedas hacer el programa de ejercicios que mejor se ajusta a tus necesidades. Sí puedes hacer pilates, pero no de cualquier manera. Siempre controlado por un fisioterapeuta que sepa cuáles son las pautas a seguir dependiendo de tu lesión.
¿Puedo hacer Pilates a las 15:00 horas?
Depende de a qué hora hayas comido. Es preferible haber hecho la digestión para empezar con la terapia, como pasa con cualquier actividad. Te recomiendo que si es la única hora a la que puedes, comas algo a mitad de mañana consistente y no justo antes.